¿Cómo llegué hasta aquí?

Posted on Updated on

Todo el mundo o casi todo el mundo (no generalicemos) está de acuerdo en que para ser MAESTRA hay que tener vocación, desearlo con todas tus fuerzas….

Yo NUNCA quise ser “Profesora de Primaria” ni “MAESTRA”…

Pero todos a mi alrededor (vecinos,familia, amigos…) tenían muy claro que era la mejor profesión a la que me podía dedicar.Yo he querido ser abogada, diseñadora de moda, decoradora,veterinaria y bióloga.

Pero con lo que siempre he disfrutado más es al estar rodeada y relacionándome con niños y niñas pequeños,además casi siempre les hago disfrutar.Para mí siempre ha sido algo natural;

  • Me cruzo con sus miradas por intuición.
  • Les sonrío como acto reflejo.
  • Los aúpo por corazonadas.

Es algo innato en mí.

Supongo que por eso todo el mundo me veía en una profesión que supone rodearse de niños y niñas.
Supongo que por eso nunca quise ser profesora.

Normalmente el colegio o la guardería es un sitio en el que los niños y niñas no quieren estar.

  • En la guardería tienen que compartir los mimos y la atención de la profesora con más bebés que requieren la misma atención.

Canciones repetitivas,llantos de compañeros,ritmos ruidosos,suiestas alejadas del calor humano,cambios de pañal rápidos…Por muy bien que se les cuide y por mucho que disfruten en la guardería (porque a pesar de las pataletas en la entrada,disfrutan muchísimo) los bebes requieren una atención que siempre será optima sí es individual.

  • En el colegio (entre 3 y 5 años) tienen que hacer lo que la profesora pide.

Colorear con azul, sólo con azul,hoy no toca otro color.Salir a jugar en fila,llevar un babero igual al del resto de sus compañeros(con su nombre cosido),sentarse en esa silla que la profesora le dice y jugar con ese juego que la profesora le dice.
Comienzan las fichas,los tiempos y las normas.

  • En el colegio “de mayores” (entre 6 y 12 años) tienen que cumplir con las exigencias del curriculum y las normas del centro.Asignaturas, lecciones, fichas, deberes, exámenes, sirenas, filas y un largo etcétera;

“Ha terminado la hora de matemáticas, tenemos que pasar a la ficha de lengua y no podemos gastar la mañana contestando a tu pregunta sobre las unidades de medida”~”Hoy toca lección de sociales: Profesiones…NO Manolito, no puedes ser bombero y arquitecto, o una cosa o la otra”~”Vamos Antonio,colorea el elefante gris y no te salgas de las líneas,estamos en artística.”~”Y para mañana tenéis que hacer esta ficha de lengua, dos de matemáticas y una de sociales, ¡cuidado con la letra! Sin faltas y con buena letra”~”.El lunes examen de las capitales–¡Hassam siéntate bien y me interrumpas!!–del mundo,es muy importante conocer el mundo.”~”¡Vamos!Ha tocado el timbre,no podéis seguir con el partido”~”Todos en fila para ir al salón de actos y cuando estemos en el pasillo no quiero escuchar ni una mosca”

¿Cómo querría trabajar en un lugar dónde eso es el día a día?

Advertisements

Presentación

Posted on Updated on

Hablar o escribir sobre educación siempre es un tema controvertido.Todo el mundo tiene una opinión.

Cuando hablamos de educación miramos estadísticas, encuestas, resultados de informes externos, noticias, artículos, películas… Es un tema que afecta a todos;
Los resultados de los informes internacionales(y nacionales) afectan al presente y al futuro del alumnado, de la población activa y de los pensionistas,afectan a la calidad de vida de trabajadores y alumnado y sobre todo,afectan a la calidad de la educación.

El expediente académico abre o cierra puertas. Expedientes basados en los requisitos de turno que deciden los ministros,los diputados y los concejales de turno y que están plasmados o reflejados en la la ley de turno. L.E.A, B.O.E., demás decretos, LOGSE, LOCE, LOE, LOMCE… Pero, ¿bajo qué criterios se establecen esos requisitos? ¿Por qué la escuela es como es?

¿Cómo es la escuela, la educación, que tenemos?

Todos hemos pasado por el sistema educativo y todos tenemos una idea de lo qué es y de lo que debería ser.En este blog encontraras, con el tiempo, la mía.
Tras  conseguir mi diploma en Magisterio de Educación Primaria en la Universidad de Almería,me estoy formando como staff de una escuela democrática y sigo indagando y formándome en sistemas educativos “alternativos”.

Yo pienso que la escuela tradicional tiene que ser relevada por una(s) nueva(s) escuela(s); En la sociedad del conocimiento en la que nos encontramos,viendo nacer al siglo XXI, no se debería seguir educando como en el siglo  XVII y XIX

Bajo mi punto de vista el sistema educativo debería ser de libre elección, para adaptarse a la idea que cada uno tiene de lo que la escuela debe ser y poder educar a sus retoños de la manera más coherente posible.